En general, es común ver en operaciones de naturaleza cross-border o internacional que el due diligence legal de la parte México reciba atención hasta el momento en que el potencial comprador hace solicitudes de información. Lo anterior tiende o puede resultar en el retraso del proceso de venta, reducciones en el precio, retenciones del precio de compra hasta que ciertas condiciones sean cumplidas e incluso en exclusiones en las coberturas de los seguros que pudieran contratarse para la compra del negocio.
En la mayoría de los casos, preparar adecuadamente tu operación en México para un due diligence legal resulta conveniente y redituable. Ello se puede traducir tanto en la reducción de tiempos y costos para la implementación de la venta, como en la maximización del precio de compra y del valor recibido por cada una de las partes. En sí misma, la finalidad principal de preparar tu operación para un due diligence legal es identificar potenciales problemas antes de poner un negocio u operación a la venta y encontrar formas de solucionar o mitigar los mismos o incluso tenerlos en cuenta para hacer las revelaciones pertinentes en los documentos contractuales. Aún más, este ejercicio puede o tiende a generar valor para el negocio mismo, pues permite conocer al vendedor la situación del negocio a un nivel de profundidad mayor.
Atendiendo a lo anterior, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:
1. Tiempo y esfuerzos. Se sugiere: (i) asignar a una o dos personas o a un equipo interno de la empresa que conozcan con cierto grado de profundidad toda la operación en México. A mayor detalle, es recomendable que el equipo cuente con algunos miembros que radiquen y hayan laborado en México; (ii) asignarles suficiente autoridad para obtener y organizar la información, y (iii) realizar estos esfuerzos con cuando menos tres a seis meses de anticipación a la potencial venta.
2. Involucrar a asesores legales externos de forma anticipada. Muchas veces se piensa que involucrar a asesores legales externos de forma anticipada puede ser costoso e innecesario, sin embargo su involucramiento puede resultar en ahorros significativos y el involucramiento en las etapas tempranas tiende a ser menor. Esto significa que si la empresa cuenta con un equipo interno con cierto grado de experiencia y conocimiento de la operación, el involucramiento del asesor legal se reduce significativamente. Aún más, el asesor legal se enforcará únicamente en orientar al equipo en aquellos puntos más relevantes tomando en cuenta lo siguiente: (i) quién es el potencial comprador; (ii) qué preguntas o documentos puede hacer o requerir el potencial comprador; (iii) qué áreas de la operación en México son más sensibles para efectos legales, ello dependiendo de la industria, productos y servicios, y modelo de negocio, y (iv) cómo organizar y ordenar la información que el potencial comprador pueda solicitar.
3. Planeación alrededor de áreas clave de due diligence legal. Es recomendable revisar qué áreas de due diligence legal serán más relevantes para la venta. Un asesor legal externo puede orientar sobre cuáles son las áreas clave y proporcionar listados detallados de información y documentos. Normalmente, las áreas clave o que tienden a tener mayor relevancia en México, así como preguntas importantes, incluyen:
a. Corporativo. ¿En dónde se encuentran los documentos corporativos de la operación de México (escrituras públicas, actas de asamblea de accionistas o socios y sesiones del consejo, libros corporativos, etc.), y los mismos se encuentran al día?
b. Laboral y Seguridad Social. ¿Se cuenta con un listado de todos los empleados y sus prestaciones? ¿Se cuenta con soporte documental completo de esas relaciones? ¿Se cuenta con una lista de prestadores de servicios especializados u obras especializadas?
c. Contratos importantes. ¿Se cuenta con un listado de contratos y órdenes de compra más importantes con clientes y proveedores de la operación en México? ¿Se cuenta con soporte documental de esas relaciones? ¿Qué restricciones existen respecto a confidencialidad y potencial venta del negocio?
d. Regulatorio y comercio exterior. ¿Se cuenta con toda la documentación de soporte para cada uno de los bienes de la operación en México? ¿Cuáles son las licencias, programas, permisos y autorizaciones utilizadas para la operación en México? ¿Cuáles pueden verse como una ventaja competitiva frente a competidores?
e. Inmobiliario y maquinaria y equipo. ¿Se cuenta con una lista de los bienes inmuebles bajo propiedad, en arrendamiento o usados para la operación en México, así como el soporte documental de los mismos, sean títulos de propiedad, contratos de arrendamiento o comodato, entre otros?¿Se cuenta con una lista de maquinaria y equipo, así como el soporte documental de su propiedad, uso y posesión?
f. Fiscal. ¿Existen auditorías activas (o potenciales) y cuál es el estatus? ¿Se cuenta con un asesor fiscal y contable mexicano especializado en venta de negocios?
g. Litigios. ¿Se cuenta con un listado de litigios activos o de los últimos años, así como su estatus?
4. Mini auditoría. De la mano de un asesor legal externo especializado, se sugiere evaluar la opción de hacer una mini auditoria en ciertas áreas o en la operación en general para aquellos casos en que el soporte legal presente faltas sustanciales o carencias relevantes. Aún cuando esto pueda pensarse como un ejercicio costoso, los esfuerzos de remediación derivados de esa mini auditoría tienden a verse de manera muy positiva por los potenciales compradores y sus asesores. Lo anterior también puede resultar no solo en la maximización del precio de compra, sino en la reducción del riesgo derivado de la venta de la operación.
5. Búsquedas. Por otro lado, es recomendable realizar búsquedas en distintos registros públicos en México, así como en las bases de datos de privados para conocer potenciales problemas que el comprador pueda identificar durante el proceso de due diligence.
6. Bóveda de Datos Virtual. Es recomendable que un asesor legal externo ofrezca una orientación sobre la forma de organizar los documentos para efectos de un due diligence legal, incluyendo la forma de denominar las carpetas, sub-carpetas y documentos. Esto facilitará los tiempos de revisión por parte de los potenciales compradores y sus asesores, lo que puede resultar en menores tiempos para agilizar la venta.
En todo caso, es recomendable revisar de la mano de un abogado mexicano especializado en fusiones y adquisiciones sobre cómo preparar tu operación en México para un due diligencie legal. En la mayoría de los casos ese ejercicio se traduce en beneficios respecto al precio de compra y a los tiempos para implementar la venta. Aún más, en caso de que la venta no ocurra, este proceso resulta en la mayoría de los casos en una mejor salida y en un mejor posicionamiento de la empresa frente a sus competidores.