...

Termómetro Político

Compartir

El año 2025 cierra con niveles altos en la temperatura política en México. Entre otros asuntos, sobresalen tres acontecimientos: (i) una marcha atribuida a la generación Z, jóvenes supuestamente insatisfechos con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; (ii) la renuncia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y (iii) la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Se piensa que, en los acontecimientos con peso político, la atención de la opinión pública sobre un asunto en particular cede el paso al siguiente y así sucesivamente. No obstante, el momento actual de la política mexicana ha visto estos asuntos de manera casi simultáneamente, por lo que no ha operado el principio de que escándalo nuevo cancela escándalo en turno.

 El asesinato del presidente municipal de Uruapan, en el Estado de Michoacán, desató una movilización atribuida a jóvenes de la llamada generación Z, a la que se sumaron grupos identificados con un sector que pertenece a la derecha política, contrario al gobierno en turno, caracterizado como de izquierda. La marcha y concentración en el Zócalo del a Ciudad de México transcurrió sin mayores incidentes, salvo algunos manifestantes lesionados por brotes de violencia, sin que hubiera que lamentar daños mayores. La manifestación se dirigió en contra de la presidenta, exigiendo la celebración de un procedimiento de revocación de mandato (recall), ya previsto en la legislación mexicana. 

La renuncia del fiscal general, cargo que goza de autonomía constitucional, dio pauta a un número alto de explicaciones, la mayoría acordes a las teorías de la conspiración. El fiscal general renunciante fue invitado por la presidenta a desempeñarse como embajador de México en Alemania.  La abogada Ernestina Godoy, quien fungía como consejera jurídica de la presidencia, fue designada nueva fiscal general de la República. Se trata de una persona estrechamente vinculada tanto al expresidente López Obrador como a la presidenta Claudia Sheinbaum. 

El expresidente López Obrador, quien había sostenido su apartamiento de las cuestiones políticas, reapareció en el escenario público con motivo de haber concluido un libro sobre historia de México, intitulado “Grandeza” y en el que ha venido trabajando desde que concluyó su gestión pública en 2024.  Si bien supone ser un libro de historia, es previsible que generará polémica, en tanto la reseña oficial señala que se trata de “un análisis para demostrar que los mejores principios éticos y la bondad que poseemos como pueblo y nación provienen de aquello que heredamos de las grandes civilizaciones del México prehispánico”.

 El expresidente señaló en su reaparición que mantendrá su recato político, a menos que se presenten violaciones a la soberanía, un atentado a la democracia o un golpe de Estado. Como ocurre habitualmente en política, cada quien ve lo que se acomoda a sus propios intereses políticos, para los opositores al gobierno, el clima político actual sugiere una confrontación al interior del movimiento conocido como la 4T; mientras que para los partidarios, por el contrario, el mismo escenario demuestra la unidad del movimiento.

 La presidenta Sheinbaum es hoy la mandataria más popular de los últimos tiempos, no solo al interior del país, sino en el ámbito internacional, donde ha sabido conducir con éxito la complicada relación México-Estados Unidos y no ha tenido enfrentamiento ni mayor discrepancia con el gobierno del presidente Donald Trump. La revista Forbes la nombra, para cerrar el año, como la quinta mujer más poderosa del mundo.    

Play Video